Educación Emocional

La Importancia de la educación emocional

La finalidad de la educación es el pleno desarrollo de la personalidad integral del individuo. En este desarrollo pueden distinguirse como mínimo dos grandes aspectos: el desarrollo cognitivo y el desarrollo emocional.

Los programas tradicionales contemplan solamente la faceta académica centrada en la trasmisión de conocimientos, pero dejan de lado la faceta emocional, y no se tiene en cuenta que el desarrollo de las competencias emocionales puede ser tan necesario como saber resolver ecuaciones de segundo grado.

En el  Informe  "La Educación encierra un tesoro" (Delors, et al. 1996) se señala que para hacer frente a los nuevos desafíos del siglo XXI se hace imprescindible asignar nuevos objetivos a la educación, y por lo tanto modificar la idea que se tiene de su utilidad. Con objeto de cumplir su misión, la educación debe organizarse en torno a cuatro pilares.

  • Aprender a conocer.
  • Aprender a hacer.
  • Aprender a vivir juntos.
  • Aprender a ser.

Queda claro que hasta ahora la práctica educativa se ha centrado en el primero, y en menor medida en el segundo. Los dos últimos han estado prácticamente ausentes; los cuales tienen mucho en común con la educación emocional. «Conócete a ti mismo» ha sido uno de los objetivos del ser humano y debe estar presente en la educación. Esta laguna es la que nosotros pretendemos llenar con nuestros talleres.

Dentro del autoconocimiento, uno de los aspectos más importantes es la dimensión emocional. Conocer las propias emociones, la relación que estas tienen con nuestros pensamientos y comportamientos, debería ser uno de los objetivos que perseguiremos. La educación es un proceso caracterizado por la relación interpersonal. Toda relación interpersonal está impregnada por fenómenos emocionales, de donde se pueden derivar efectos sobre el estrés o la depresión. Con un adecuado aprendizaje de estas habilidades, podemos llegar a prevenir conflictos o problemas futuros.

Horarios

La duración será 1 hora semanal

Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes  tarde /Sábados mañanas.

Los talleres están conectados pero son independientes entre sí. (puedes asistir a los que más te interesen).

Precios

Los precios son 10€/hora

Bono 4 talleres 30€

Consulta las fechas en nuestras últimas publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *