23 octubre, 2018

Mediacion

¿Qué es la Mediación?

La Mediación es un método para solucionar discrepancias que promueve la búsqueda de soluciones que satisfagan las necesidades de las partes.

MEDIACIÓN

La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos.  Es Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales o convencionales de resolución de disputas.
La mediación es un intento de trabajar con el otro y no contra el otro, en busca de una vía pacífica y equitativa para afrontar los conflictos, en un entorno de crecimiento, de aceptación, de aprendizaje y de respeto mutuo.
Consiste en un proceso voluntario, flexible y participativo de resolución pacífica de conflictos, en el que dos o más partes enfrentadas recurren voluntariamente a una tercera persona imparcial, el mediador, para llegar a un acuerdo satisfactorio.

LAS PARTES

En la mediación participan las partes en conflicto, entendiendo por conflicto "la divergencia o discrepancia percibida de intereses, entre las partes", y un mediador . El mediador es un profesional debidamente formado que facilita y proporciona que las partes puedan comunicarse entre sí, y les ayuda para  que sean capaces de llegar a una solución aceptable y beneficiosa  para todos ellos.

La figura del mediador cobra importancia ya que es la figura que desde la autonomía y la voluntariedad de las partes, prepara y facilita un entorno de comunicación adecuado, respetuoso y ajustado a los principios de la mediación, para que las partes autogeneren sus propios acuerdos estables.

OBJETIVOS

Facilitar que se establezca una nueva relación entre las partes en conflicto.
Aumentar el respeto y la confianza entre estas.
Corregir percepciones e informaciones falsas que se puedan tener respecto al conflicto y/o entre los implicados.
Crear un marco que facilite la comunicación entre las partes y la transformación del conflicto.

De esta forma, se pueden convertir las situaciones conflictivas que se viven diariamente en oportunidades de aprendizaje y nuevos retos que superar, para seguir creciendo como persona.

PRINCIPIOS

El poder lo ejercen las propias partes
Son los participantes los que controlan el proceso y las decisiones. Es necesario que las partes estén motivadas, porque deben estar de acuerdo en cooperar con el mediador para resolver su disputa.

Neutralidad del mediador
Antes de iniciar una mediación, el mediador debe preguntarse sobre la existencia de alguna circunstancia susceptible de crear parcialidad en el desarrollo de la misma.
El mediador debe tomar parte a favor de todos y desde aquí trabajar para que el proceso sea equitativo.

Confidencialidad
Durante la mediación los participantes mantienen la privacidad más absoluta y tienen la garantía de que lo que se dice en una sesión de mediación no podrá utilizarse ante un tribunal.

Voluntariedad
La mediación requiere del acuerdo libre y explícito de los participantes. La mediación no puede imponerse. No se puede obligar a nadie a establecer relaciones o llegar a acuerdos.