21 noviembre, 2018

Terapia Familiar

La familia es la más antigua de las instituciones sociales humanas, es el núcleo, más grande o más pequeño, donde las personas dejamos de ser individuos aislados para convertirnos el algo más. Está representada por algo más que la mera suma de sus partes. Puede representar un lugar donde realizarse y compartir, pero a veces hasta conseguir un encaje total de todos sus miembros, es necesario realizar algunos ajustes.

El entorno familiar es el pequeño mundo donde se desenvuelven sus integrantes y donde tienen cabida, en mayor medida, los sentimientos más básicos de las personas. En el seno familiar, por lo general, sentimos seguridad, protección....Es nuestro pequeño refugio

A lo largo de su vida, las familias deben hacer frente a diversas situaciones de dificultad, que si no se resuelven adecuadamente producen mucho malestar entre sus integrantes.

De todos los conflictos sociales, los conflictos familiares son los más habituales y los que suelen provocar mayor dolor ya que sus integrantes sufren no sólo por ellos mismos, sino por las personas a las que quieren.
Muchas veces, las familias no saben cómo resolver esos conflictos porque no cuentan con las habilidades para buscar y encontrar soluciones adecuadas.

Para ello cuentas con nuestra ayuda. Te orientaremos  en la mejor dirección y te ofreceremos  una gama de soluciones diseñadas para dar repuesta a tu situación

Nuevas Relaciones Familiares

Nuevos Tipos de Familias

La familia  se puede entender de diferentes maneras según las diversidades culturales y según los modelos de cada época.

La nuevas formas familiares van desde padres divorciados hasta familias con dos padres o dos madres, pasando por familias monoparentales , ensambladas, adoptantes o cualquier otra forma de manifestación familiar.

La familia tradicional ha ocupado un lugar privilegiado durante gran parte de la historia de la humanidad, en nuestra sociedad  pero en la actualidad están surgiendo nuevas manifestaciones familiares, que quieren encontrar su sitio dentro de la sociedad.

Reconstruir la identidad recobrar la autoestima se constatarían como los principales  objetivos  a conseguir.

Apoyo y Asesoramiento Psicológico en Procesos de Separación

Objetivos

Orientar y facilitar la toma de decisiones respecto al proceso de separación.

Facilitar el afrontamiento de las consecuencias de la separación en la pareja.

Prevenir situaciones de riesgo, dotando de estrategias de afrontamiento inmediato en casos graves de violencia de género.

Favorecer la expresión de emociones y la comprensión de las consecuencias personales, familiares y sociales asociadas a
la ruptura.

Proporcionar entrenamiento en técnicas de autocontrol emocional.

Fortalecer la autoestima y autoconfianza personal.

Intervención

Evaluación y Apoyo emocional.

Autoconcepto y Autoestima.

Reestructuración cognitiva y Relajación.

Toma de decisiones y Afrontamiento de situaciones estresantes.

Participación y Planificacion personal y social.

Asesoramiento para el afrontamiento de conflictos con los hijos y la adquisición de habilidades para actuar con éxito.

La inestabilidad emocional que pueden sentir las personas que están pasando por una situación estresante, puede influir en
sus habilidades para solucionar los conflictos familiares con sus hijos/as y usar unas estrategias de disciplina menos eficaces.

También puede darse el caso de que nuestros hijos tengan caracteres difíciles o estén pasando, ellos mismos, por etapas estresantes en sus vidas (etapas de cambio, bajo rendimiento en los estudios....) y sus reacciones nos empujen a dejar pasar algunas cosas que en circunstancias normales, no sucedería.

Resultados Ofrecidos

Nuestros objetivos serán reducir el nivel de conflictividad y fomentar una adecuada relación en la familia.

Entrenaremos habilidades educativas para prevenir problemas de comportamiento que se producen en algunos menores, mediante el uso de estrategias de disciplina eficaces, creación de un ambiente organizado y predecible, entrenamiento del funcionamiento autónomo, y el aprendizaje de relaciones de apoyo entre los componentes familiares.

 

Orientación y Apoyo a menores

Los menores de nuestros tiempos se ven sometidos a nuevas presiones y cambios constantes a los cuales otras generaciones no se vieron sometidos, que junto con el uso de las nuevas tecnologías y el fenómeno de la globalización, suponen situaciones que pueden resultar estresantes si no se adoptan las estrategias de afrontamiento y de decisión adecuadas.

Todo ello puede influir negativamente en el rendimiento académico o en las decisiones curriculares o vitales.

Sin embargo, existe una gran variabilidad de la adaptación a las nuevas situaciones vitales
experimentada en función de su capacidad de resistencia a los factores de estrés.

El nivel de desarrollo cognitivo, social y emocional que presenten los menores
afectará a su nivel de comprensión y a su capacidad para afrontar las situaciones estresantes.

Resultados Ofrecidos

Intervención en factores de protección y centrada  en el desarrollo de habilidades eficaces de afrontamiento, en la clarificación de las concepciones erróneas, en ayudar a los menores a entender lo que pueden y no pueden controlar y en explicarles los cambios producidos ante las nuevas situaciones.

Utilizar programas con base científica y centrados en las fortalezas del menor.
Tener en cuenta las necesidades evolutivas de los menores.
Entrenar en habilidades para la adaptación, como solución de problemas, afrontamiento, búsqueda de ayuda y diferenciación
entre problemas con y sin solución.

 Dar información y recursos apropiados a los adultos  sobre cómo fomentar la resistencia y adaptación de los hijos,
establecer una relación padres-hijos adecuada y transmitir confianza a los padres respecto a la fortaleza y capacidades de
sus hijos

Mediación Familiar

Si quieres intentar salvar tu relación familiar y proteger la vulnerabilidad de tus hijos, puedes intentar una Mediación Familiar

Se trata de una estrategia que cada vez se está implantando más en nuestro
país y tiene una serie de ventajas (es voluntaria, económica, rápida, genera soluciones más satisfactorias, mantiene las relaciones y produce acuerdos creativos), y sobre todo protege a los menores.

La Mediación familiar es un método de resolución de conflictos familiares donde la pareja, en condiciones de igualdad y asesorada por profesionales, intenta llegar a acuerdos y resolver sus problemas y diferencias por sí mismos, evitando acudir de esta manera a la vía judicial de forma contenciosa.

 Mediación Familiar