21 noviembre, 2018

Terapia de Pareja

Pasar por momentos difíciles es algo natural que se puede dar en cualquier relación, pero si se trata de tu pareja y ademas convives con ella, se hace casi necesario darles una buena solución.

Si dejamos sin resolver los conflictos, esto puede llevarnos a malos entendidos, rencores y a adoptar comportamientos dañinos y perjudiciales, que a veces se vuelven en nuestra contra. Con el tiempo esto puede desembocar en distanciamiento, aislamiento y ruptura.  Cuando los conflictos se quedan sin resolver, suelen repetirse constantemente debilitando la relación.

Si este es tu caso, piensa que hay solución, con ayuda profesional, la terapia de pareja es una buena solución para trabajar los diferentes conflictos y superarlos. Intenta salvar tu relación, sólo nos damos cuenta de lo que teníamos cuando lo hemos perdido.

Te ofrecemos un espacio agradable, seguro y profesional para intentar solucionar esas discrepancias en confianza y abiertamente.

Aprenderemos juntos nuevas formas  de relacionarnos con los demás y nuevos patrones que nos proporcionarán otra perspectiva.

Adquiriremos  nuevos puntos de vista en cuanto a las relaciones sentimentales, que ayudaran a experimentar estas dificultades con menor malestar y con más seguridad en uno mismo.

Dificultades en la Comunicación

¡No me entiende! ¡Ya se lo que estás pensando!  ¡Te conozco!

Estas son algunas de las sensaciones que tenemos cuando pensamos que la otra persona no nos atiende como nosotros desearíamos. Pero son errores que cometemos y con ello, sin pretenderlo, estamos dañando nuestra relación.

No debemos dar por sentado cosas de las cuales no estamos seguros. La mejor manera de saber si estamos en lo cierto es comunicarse con el otro.

Si sientes que te resulta difícil comunicarte con tu pareja, puede que no estés haciéndolo todo lo bien que crees.

Si reconoces estas actitudes en tu relación...

Querer dar a entender mucho, pero diciendo bien poco no es la estrategia más adecuada.

Tener una actitud pasivo-agresiva

No saber escuchar

Perder los nervios

Hacer Críticas que no vienen a cuento y reproches

Ignorar al otro

Falta de respeto

No ceder nunca

Evitar el conflicto (no afrontarlo para ver si así desaparece)

Resultados Ofrecidos

Todas las parejas discrepan en algunos asuntos. Las discrepancias son algo normal dado que todos somos  diferentes y no podemos estar de acuerdo en todo. Sin embargo, es importante hacer el intento de comunicarnos de una manera saludable para que los argumentos sean constructivos y convincentes. Pero también es necesario estar dispuestos los dos a ceder en determinadas cosas y comprometerse con la relación.

Los objetivos de este compromiso serán aprender a mantener la calma durante las discusiones, aprender a utilizar las palabras para entenderse y no para atacar al otro.

Tratamiento

La comunicación puede convertirse en un espacio en el que podamos expresar, entender y compartir nuestra vida y emociones, así como las de nuestra pareja. Nos permite avanzar, crecer y conocer a la persona con la que compartimos nuestra vida.

Recuperar una comunicación sana es posible y volver a disfrutar de una relación constructiva y cálida.

Mejorar las habilidades de escucha y tratar de entender lo que el otro dice, para evitar malos entendidos.

Aprender a controlar nuestro temperamento y ha hacer una buena gestión de las emociones.

Aprender nuevas formas de comunicación.

Respetar las aportaciones del otro y aprender a discrepar empaticamente.

Estar en una relación requiere de trabajo y esfuerzo, y una mala comunicación es lo primero que se debe de  intentar resolver para tener una relación más sana y fomentar la confianza.

Celos, Desconfianza, Infidelidad

¿Qué son los celos y porqué debemos controlarlos?

Los celos se dan cuando imaginamos que alguien puede darle a nuestra pareja aquello que no obtiene de nosotros y, a consecuencia de ello, perderemos su amor. Los celos son sentimientos de inseguridad y angustia que invaden a uno o ambos miembros de una pareja sentimental.

Aunque los celos suponen un sentimiento evolutivamente necesario ya que pueden servir de voz de alarma, y que todos hemos sentido alguna vez, pueden suponer un problema, cuando se experimentan de manera descontrolada.

Lo cierto es que siempre habrá alguien que pueda cubrir mejor que nosotros nuestros aspectos menos desarrollados, pero esto no quiere decir que se pierda el amor por ello.

Síntomas

Señales que indican estar ante un problema de celos irracionales

Controlar el móvil y las cuentas personales de redes sociales.

Desconfiar de los compañeros de trabajo o amigos

No ver bien que tu pareja realice actividades personales

Suponer que tu pareja se arregla para los demás

Revisar la forma de vestir de tu pareja

Criticar, humillar, regañar o desvalorizar constantemente, e incluso ridiculizar a la pareja ante otras personas.

Resultados Ofrecidos

Las personas que experimentan celos en un grado demasiado elevado sienten temor, angustia, tristeza, estrés, e incluso dolores corporales producto de su desconfianza. Puede que hasta sientan desazón por la vida.

Pero es necesario insistir en que los problemas de celos se pueden superar acudiendo a un profesional adecuado.

Aprendiendo a controlar los celos, invertimos en una relación más sana y probablemente más duradera y consolidada.

La confianza en el otro es la base de una buena relación.

Tratamiento

¿Pueden eliminarse los celos? Es difícil dar una respuesta. Cada caso es diferente, obviamente para ello se llevan a cabo distintas estrategias de carácter conductual encaminadas a reducir las conductas.

En  nuestras  sesiones intentaremos comprender que los celos se deben a una creencia y no a un hecho real. Que se trata de una reacción debida a una experiencia de malestar por algún otro motivo.

Analizaremos las evidencias que conducen a esta sensación  y generaremos  alternativas a las interpretaciones erróneas.

Cuestionar la evidencia de las creencias derivadas de sus celos patológicos.
Cuestionar la consistencia interna y la plausibilidad de sus celos.

 Ofrecer una explicación alternativa de los acontecimientos.
Valoración de la idea delirante y explicación alternativa a sus celos patológicos ante la nueva información disponible.

Dependencia Emocional

¿Qué es la dependencia emocional?

Es la necesidad de afecto  que una persona siente hacia otra, generalmente en el contexto de una relación de
pareja, pero esta necesidad es excesiva y solamente de tipo afectivo.

La dependencia emocional es un estado psicológico que se manifiesta en torno a las relaciones que se establecen con la pareja. Estas relaciones se caracterizan por ser destructivas. En ellas se pone al otro por encima de cualquier otra cosa incluso de uno mismo pese al sufrimiento y malestar que genera la relación, siendo el otro, el principal motor de la vida, la cual gira en torno a la pareja y la relación. Se relegan a un segundo plano otros aspectos importantes de su vida como la familia, las relaciones sociales o las actividades personales.

Síntomas

Se aferran obsesivamente a la persona de la cual dependen. Pretenden acceso constante a ella, llamándoles o enviándoles mensajes constantemente.

La relación con su pareja se convierte casi en el tema exclusivo en su vida, alejándose de la demás familia y amigos.

La ruptura es tan temida que no se tiene en cuenta ni si quiera que exista maltrato, llegando a considerar normal situaciones de sometimiento, que no lo son.

Se idealiza a la pareja.

No se soporta la soledad, llegando a aceptar estar con alguien a toda costa.

Ansiedad de separación.

Resultados Ofrecidos

Sí en tus relaciones personales sientes que adquieres un papel de sumisión, tienes la sensación de no poder vivir sin tu pareja y la idea de ruptura te genera unos sentimientos de ansiedad y depresión que te sobrepasan y que no puedes gestionar... es posible que estés padeciendo una dependencia emocional.

La dependencia emocional trae aparejadas otras consecuencias como las relaciones inestables, insatisfacción en la relación, disminución de la autoestima,ansiedad, empobrecimiento de la vida personal... Será en todas estas áreas dónde trabajaremos para conseguir nuestros objetivos.

Tratamiento

Mediante técnicas de resolución de problemas, habilidades sociales y comunicación asertiva, el  tratamiento irá orientado a solucionar y mejorar todas las áreas que se ven afectadas en estos casos.

Mejorar la autonomía y la independencia personal. Recuperación de estas áreas, para mejorar el equilibrio en la relación.

Desarrollo de recursos internos para lograr una mejor autoestima.

Eliminación de creencias irracionales sobre las relaciones afectivas, el vínculo entre personas y los roles de los miembros de la pareja.

Dificultades Para Relacionarse

Timidez y falta de habilidades interpersonales.

Es habitual que las personas introvertidas tarden más tiempo en generar confianza en los demás, en mostrarse menos expresivas, e incluso, algo retraídas, lo que en ocasiones hace que se las califique de tímidas.

En ocasiones aparecen dificultades para relacionarse y establecer relaciones interpersonales. Esto no significa que carezcan de habilidades para interactuar con los demás, sino que se sienten abrumadas con mayor facilidad ante un grupo de personas numeroso, o del sexo contrario, más aún si son desconocidas.

En el origen de estos problemas suele estar  la ansiedad,  la baja autoestima, timidez o incluso algún trastorno de personalidad.

El principal objetivo es descubrir las causas que limitan y dificultan la relación con los demás,  ayudarte a mejorar la imagen que proyectas porque en ocasiones y sin darnos cuenta reflejamos algo de lo que no somos conscientes.

Síntomas

Baja autoestima

Malas experiencias previas al relacionarse con los iguales, esto unido a la baja autoestima, hace que se genere un rechazo o miedo a relacionarse con los demás.

Escasas o nulas habilidades sociales y estrategias para relacionarse.

Carencia de estímulos sociales sanos.

Fobia social o miedo a la opinión de los otros.

Resultados Ofrecidos

Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que permiten el desarrollo de un  repertorio de acciones y conductas que hacen que las personas se desenvuelvan eficazmente en lo social.

Te ofrecemos la posibilidad de trabajar tus habilidades y estrategias que permitan relacionarte con los demás con más seguridad y naturalidad así como ser capaz de poner límites cuando algo no es de nuestro agrado.

Las relaciones interpersonales, son por lo tanto una parte importante y necesaria en la vida de las personas, y muchas veces necesaria para poder mantener relaciones interpersonales adecuadas en el trabajo, con la pareja, con la familia y con los amigos.

Tratamiento

Mediante técnicas de resolución de problemas, habilidades sociales y comunicación asertiva, el  tratamiento irá orientado a solucionar y mejorar todas las áreas que se ven afectadas en estos casos.

Aprenderemos a expresar sentimientos de forma adecuada, tanto los positivos como los negativos. También aplicable a las opiniones.

Aprenderemos a aceptar o rechazar peticiones (Aprender a decir NO)

Habilidades para relacionarse con el otro sexo.

Habilidades para hable¡ar en público...

El Maltrato en la Pareja

El Maltrato

El maltrato se manifiesta de dos formas física y psicológicamente.

El maltrato psicológico se basa en comportamientos intencionados, ejecutados desde una posición de poder y encaminados a desvalorizar, producir daño psíquico, destruir la autoestima  y la autoconfianza en la otra persona.

El físico, además de todo lo anterior, se realiza pegando y provocando cualquier tipo de dolor físico, ya sea con las manos o con otros objetos, pudiendo llegar a causar la muerte de la persona agredida.

Es un proceso que se suele prolongar a lo largo de muchos años, que parte de una situación de control y desvalorización por parte de una persona hacia otra.

Síntomas

El maltratador se vale de insultos, acusaciones, amenazas, críticas destructivas, gritos, manipulaciones, silencios, indiferencias y desprecios.

El maltrato físico, además de todo lo anterior, se realiza pegando y provocando cualquier tipo de dolor físico, ya sea con las manos o con otros objetos, pudiendo llegar a causar la muerte de la persona agredida.

La mayoría de los ofensores no usa la violencia contra otras personas fuera de la familia, ni tampoco se arriesga a agredir en situaciones en que prevé consecuencias negativas para sí mismo.

Impide a su pareja el desarrollo de actividades sociales como salir con sus amistades o visitar a su familia.

La mujer maltratada mantiene el vínculo con su maltratador por encontrarse económica y emocionalmente dependiente.

Resultados Ofrecidos

Si crees estar sufriendo una circunstancia similar a esta, no lo dudes busca ayuda inmediatamente.

Las personas maltratadas suelen crear un vínculo con su maltratador y no saben cómo librarse de esta situación insostenible, piensan que así están mejor que cambiando la situación.

En su interior desean una vida sin violencia, pero no son capaces de saber cómo salir de ahí sin ayuda, ni cómo pedirla, debido al sentimiento de vergüenza y culpa a partes iguales que les lleva acreer que lo merecen. Nada más lejos de la realidad, en esta historia el que sobra es el que inflige el daño.

Si das el primer paso, podemos ayudarte.

Tratamiento

Para afrontar el maltrato, lo primero es comunicarlo y buscar ayuda.

Mediante las técnicas más adecuadas generaremos los recursos tanto internos como externos para restaurar la autoestima, la dignidad, y la integración social y familiar. Facilitando que controles las riendas de tu vida y te sientas libre en tus elecciones.

Para prevenir la violencia de género, es necesario cambiar actitudes mediante la educación emocional, la educación en igualdad de derechos desde la infancia y la adolescencia y la reeducación a las personas adultas. La convivencia presupone la libre elección y la no propiedad de las personas.